2 de junio de 2013

Juan Flores y "María la Portuguesa"




5 de enero de 1985, Juan Flores, de 35 años, recibía los disparos de un "guardinha" portugués, acusado de pesca ilegal. Nadie sabe exactamente las razones por las que "le dispararon a dos metros", según relataron los testigos en el juicio.

Cuando Juan Flores murió, nació en torno a él una leyenda que Carlos Cano convirtió en canción, para crear “María La Portuguesa”, la copla, el fado, que cuenta una historia de amor entre un marinero muerto a tiros y María, una misteriosa y bella mujer portuguesa.

La identidad de la mujer aún se mantiene en secreto. Nadie sabe si realmente Juan Flores conocía en Portugal a María, pero sí hay historias en torno a su muerte que la familia no quiera aclarar.

Manuel Flores, su hermano, guarda todos los recortes de la prensa de la época, y llama especialmente la atención una fotografía en la que aparece una mujer de unos 45 años con una corona de flores al lado del féretro que es trasladado al cementerio de Ayamonte.

"Sólo sabemos de ella que se llamaba María, pero no sabemos qué relación tenía con mi hermano, ni por qué estuvo junto al cuerpo toda la noche", dice Manuel.

Pero hay más, Manuel comenta que hace 25 años la única forma de viajar entre Ayamonte y Castro Marín era en un ferry, que fue usado precisamente para transportar el cadáver del marinero, y en el que la misteriosa María quiso embarcar, pero la familia lo impidió. Leyenda o realidad, lo cierto es que Juan Flores dejó viuda y dos hijas de 4 y 8 años, unas niñas que el gobierno portugués indemnizó.

 "…aunque, cuando el cuerpo llegó al puerto de Ayamonte, ya lo estaba esperando".

La canción supuso una publicidad incalculable para Ayamonte, lque tiene el apelativo de "Puerta de España" por ser el punto más al suroeste de la península. Como anécdota, el anterior alcalde, Isaías Pérez Saldaña, que fue consejero de la Junta de Andalucía, era recibido en algunos pueblos con la canción “María La Portuguesa” de Carlos Cano, una especie de himno oficioso de Ayamonte.

“A veces queremos creer que la canción no tiene que ver con mi hermano, pero es verdad que hay muchas cosas que pasaron"  Manuel Flores

Como en las balas asesinas, detrás de cada verso o canción se esconde una historia…
Elgran Ausente.



En las noches de luna y clavel,
de Ayamonte hasta Villarreal,
sin rumbo por el río,
entre suspiros,
una canción viene y va,
que la canta María
al querer de un andaluz.
María es la alegría
y es la agonía
que tiene el Sur.

Que conoció a ese hombre
en una nochede vino verde y calor
y entre palmas y fandangos
la fue enredando,
le trastornó el corazón.
Y en las playas de isla
se perdieron los dos.
Donde rompen las olas
besó su boca y se entregó.

¡Ay, María la Portuguesa!
Desde Ayamonte hasta Faro
se oye este fado por las tabernas,
donde bebe 'vinho' amargo.
¿Por qué canta con tristeza?
¿Por qué esos ojos cerrados?
Por un amor desgraciado.
Por eso canta, por eso pena.

Fado, porque me faltan sus ojos.
Fado, porque me falta su boca.
Fado, porque se fue por el río.
Fado,porque se fue con la sombra.

Dicen que fue el "te quiero"
de un marinero
razón de su padecer,
que una noche en los barcos
de contrabando
pa'l langostino se fue.
Y en las sombras del río
un disparo sonó
y de aquel sufrimiento
nació el lamento de esta canción.


Carlos Cano.